• Acero inoxidable AISI 304

    Los aceros inoxidables austeníticos noson magnéticos y no pueden ser endurecidos por tratamiento térmico. Son muy dúctiles y presentan excelente soldabilidad. El inoxidable austenítico máspopular es el Tipo 304, que contiene básicamente 18% de cromo y 8% de níquel,con un tenor de carbono limitado a un máximo de 0,08%. Tiene gran aplicación enlas industrias químicas, farmacéuticas, de alcohol, aeronáutica, naval, uso enarquitectura, alimenticia, y de transporte. Es también utilizado en cubiertos,vajillas, piletas, revestimientos de ascensores y en un sin número deaplicaciones. En determinados medios,especialmente en aquellos que contienen iones cloruro, el inoxidable 304muestra propensión a una forma de corrosión llamada corrosión por picado. Es untipo de corrosión extraordinariamente localizada, en la cual en determinadospuntos de la superficie del material, el medio agresivo consigue quebrar lapelícula pasiva para después progresar con profundidad. El crecimiento de lospicados se da en un proceso auto catalítico y aunque la pérdida de masa puedaser a veces insignificante, esta forma de corrosión es muy insidiosa, ya quemuchas veces un picado es suficiente para dejar un equipo fuera de servicio.

  • Acero forjado o acero al carbono según ASTM A-105

    En las normas ASTM, para referirse a los distintos aceros, se puede hablar de ‘’Grado’’, ‘’Clase’’ o ‘’Tipo’’. Por ejemplo A106 Grado A, A48 Clase 20A, A276 Tipo 304.Los códigos numéricos o alfanuméricos usados para referirse a un acero, a veces tienen algo de significado. En los grados designan dos por letras del alfabeto A, B, C, el contenido de carbono y su resistencia mecánica aumentan en el mismo orden.

     

    En las clases, el código numérico indica su tensión de ruptura en ksi. Hasta antes de 1993 los metales ferrosos eran aquellos cuyo contenido de Hierro era igual o superior a 50%, en peso y las normas ASTM para la fabricación de sus productos comenzaban con la letra A (Ejemplo A312) Los metales no-ferrosos tenían normas de fabricación aparte, que comenzaban con la letra B (Ejemplo B622). Actualmente se considera acero a una aleación cuyo contenido porcentual de hierro, en peso, es superior al de cualquier otro componente de la aleación y con un contenido de carbono que no supere el 2%.

  • Acero inoxidable AISI 316

    El molibdeno es introducido como elemento de aleación en los aceros inoxidables precisamente para disminuir la susceptibilidad a estas formas de corrosión. La presencia de molibdeno permite la formación de una capa pasiva más resistente y en casos en que el inoxidable 304 no resiste a la acción de determinados medios, corroyendo por picado o por rendijas, los inoxidables 316 y 317 constituyen una excelente solución. Son aceros de gran utilización en las industrias químicas, de alcohol, petroquímicas, de papel y celulosa, en la industria petrolífera, industria textil y farmacéutica.

    Cuando están sometidos por algún tiempo a las temperaturas entre 450 y 850 ºC, los aceros inoxidables austeníticos están sujetos a la precipitación de carburos de cromo en sus contornos de granos, lo que los torna sensibilizados. Esta precipitación abundante de carburos, la sensibilización, resulta en la disminución del tenor de cromo en las regiones vecinas a los bordes, regiones que tienen así su resistencia a la corrosión drásticamente comprometida, tornando el material susceptible a la corrosión Inter granular en ciertos medios.

    Las zonas térmicamente afectadas por operaciones de soldado son particularmente sensibles a esta forma de corrosión, ya que durante el ciclo térmico de soldado parte del material es mantenido en la faja crítica de temperaturas. La consideración de este fenómeno llevó al desarrollo de los inoxidables austeníticos extra bajo carbono, 304L, 316L y 317L, en los cuales el tenor de carbono es controlado en un máximo de 0,03%, quedando así extremadamente reducida la posibilidad de sensibilización.

  • ANSI B1.20.1.

    Norma americana de la asociación American National Standards Institute, que hace referencia a las características de forma y medidas del tipo de rosca NPT (National Pipe Thread) como elemento de unión en los extremos de una válvula.